RESPONSABILIDAD SOCIAL

Publicado en por ADMINISTRACION EN EL SIGLO XXI. JOSE ALMAO

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA ADMINISTRACION.

 

Que es la responsabilidad social?

 

            Es el deber de una empresa aparte de los requisitos sociales y económicos, de perseguir metas de largo plazo en beneficio de la comunidad.

 

Concepto clásico.

 

            Reza que la única responsabilidad social de la administración es obtener mayores ganancias. El principal defensor de este punto es el periodista y premio Nobel, Milton Friedman, el cual argumenta que la principal responsabilidad de los gerentes , es operar la empresa de acuerdo a los mayores intereses de los accionistas. (Los dueños de la organización).

 

Concepto Socioeconómico.

 

            Este nos muestra la idea de que la responsabilidad social de la administración, va mas allá de generar ganancias, para incluir la defensa y el mejoramiento del bienestar de la sociedad. Esta disposición se basa en que las corporaciones no son entidades financieras únicamente dependientes de los accionistas. También tienen una responsabilidad que avalo su nacimiento, mediante leyes y normas y que la apoya comprando sus bienes y servicios.

 

Comparación de las dos posturas.

 

            Las diferencias fundamentales entre estos dos puntos, se entienden fácilmente si pensamos en términos de las personas, ante las que son responsables las organizaciones.

 Los clasicistas, dirían que el único interés único y legitimo, son los accionistas, es decir los propietarios.

Otros dirían que los directores son los únicos responsables, ante cualquier grupo afectado por las decisiones y acciones realizadas por la empresa u organización, es decir la parte interesada.

 

La Empresa Responsable.

 

            La visión de la empresa respecto a su filosofía , metas y políticas, en el marco de la sociedad ha ido transformándose en la última década. El factor fundamental para este cambio está relacionado con el mayor protagonismo de los consumidores, y la fuerza trascendente que opera desde el mercado. En esta era los productos y sus responsables, son sujetos a un control exhaustivo continuo en función de valores que van más allá de la calidad y eficiencia.

 

            En este criterio interviene de manera sustancial un nuevo concepto que provee y atiende no solo las necesidades propias de un producto / servicio con mas ética , el nivel de compromiso de la Empresa con la sociedad es fundamental, siendo ponderado cada vez con mayor incidencia en las expectativas de los consumidores.

 

            El nuevo concepto interpreta la estrecha relación del éxito de sus negocios con la percepción del cliente según el grado de compromiso o involucramiento social.

  

Compromiso con la Comunidad

 

            El Compromiso con la Comunidad se refiere a las diferentes acciones tomadas por la empresa para maximizar el impacto de sus contribuciones en dinero, tiempo, productos, servicios, influencias, administración del conocimiento y otros recursos que dirige hacia las comunidades en las cuales opera. Cuando estas iniciativas se diseñan y ejecutan en forma programada y estratégicamente, no sólo se entrega un valor agregado a los receptores, sino que además estas iniciativas refuerzan la reputación de las empresas, sus marcas y productos en las comunidades locales donde ellas tienen intereses comerciales , así como en el resto del mundo. los esfuerzos de las empresas están siendo motivados por los beneficios económicos que conlleva un mayor involucramiento con la sociedad.

           

            Esto incluye el incremento de las ventas, mejora en la moral de los empleados, refuerza la habilidad de competir en el mercado regional, como consecuencia de empleados calificados y el ser un "vecino predilecto" de la comunidad. Muchas empresas también reconocen la oportunidad y necesidad de destinar recursos privados hacia problemas sociales particulares, supliendo el rol del gobierno en distintas áreas.

 

Los beneficios de la Responsabilidad Social Empresaria.

 

            Las empresas comprometidas con la responsabilidad social experimentan importantes beneficios tanto cuantitativos como cualitativos.

Perfomance Financiera

Reducción de Costos Operativos

Imagen de Marca y corporativa

Acceso al Capital

 

ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA ADMINISTRACION.

 

            A favor.

Expectativas publicas: la opinión publica, respalda a las empresas que persiguen metas económicas y sociales.

 

Utilidades a largo plazo: las compañías que asumen su responsabilidad social, aseguran mas sus utilidades a largo plazo.

 

Obligación ética: las compañías deben asumir su responsabilidad social, porqure los actos morales son lo correcto.

 

Imagen publica: las empresas proyectan una imagen publica favorable, si proyectan metas sociales.

 

Mejor ambiente: el compromiso de la empresa ayuda a resolver compromisos sociales difíciles.

 

Interese de los accionistas: la responsabilidad social, mejora a la larga el precio de las acciones.

 

Equilibrio de responsabilidad y poder:  las empresas tienen mucho poder, y se necesita una responsabilidad igual para compensarlo.

 

Mejor prevenir que remediar: las empresas deben abordar los problemas sociales, antes de que sea mas difícil y costosos remediarlos.

 

En contra:

 

No se respeta la búsqueda de las ganancias máximas: las empresas asumen su responsabilidad social cuando asumen sus intereses económicos.

 

Dilución de los fines: perseguir metas sociales, diluye la responsabilidad de la empresa: la productividad económica.

 

Costos: muchos actos de responsabilidad social no cubren sus costos. Y alguien tiene que pagarlos.

 

Demasiado poder: las empresas tienen demasiado poder y si se fijan metas sociales, tendrán mucho mas.

 

Falta de capacidad: los directores de las empresas no tienen la capacidad para abordar problemas sociales.

 

Falta de responsabilidad: no hay línea directa, de responsabilidad, de las acciones sociales.

 

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E. Martín Valdivia León 07/14/2009 17:29

Buenos días, cierto es que muchas empresas tienen la única responsabilidad de generar dinero y cumplir las metas que los miembros de su directorio exigen. Sin embargo los tiempos cambian y la tendencia de las grandes organizaciones es la de implantar de manera responsable un plan de RSE, con lo cual a nivel mundial gana cierto prestigio y respeto social de los miembros de la comunidad donde desarrollan sus actividades.
Sin embargo como Administrador, pienso que un Coach debe tener claro que una gestión empresarial este compuesto primero por el cumplimiento de las metas impuestas a principio de un periodo por la alta dirección, y segundo por implantar una RSE. No concibo la idea de realizar las cosas de manera diferente es decir tener como primer peldaño de una gestión el implantar un RSE. Hasta pronto